BENVINGUTS AL RACÓ DE LES LLETRES DE SANTI BARÓ, SI T’AGRADEN ELS LLIBRES, L’ART I LA CULTURA, AQUEST ÉS EL TEU LLOC.

dissabte, 26 de novembre del 2016

TE REGALO MI LIBRO A CAMBIO DE UN LIKE




 

¿Os imagináis un Sant Jordi con todos sus tenderetes adornados, sus jarras con rosas en el centro de las mesas, las colas de los lectores ante los escritores más reconocidos, otros ojeando las inacabables ofertas bajo la atenta mirada de los autores sin nombre y juntos a estos, y al lado de una torre de libros desafiando la ley de la gravedad, una leyenda que diga: “compra mi libro a 0’99 euros” en una auténtica vorágine para conseguir salir en las listas de los más vendidos de la diada?

Más o menos en eso se ha convertido Amazon, la plataforma más importante en el negocio de la venta del libro electrónico, un todo se vale para favorecer las cuentas financieras del gigante y el ego de los autores que de ninguna otra forma lograrían publicar.

Obras sin chicha ni limoná, mal escritas, sin editar, un garabato por portada, faltas, tanto da, el uno vende su espacio, él otro alardea de publicación, la simbiosis perfecta donde el: cómprame mi libro o el: te lo regalo, suena como una canción a la desesperación. Llamadas y campañas entre amigos y familiares en un afán de petar las descargas, no vender sino figurar, no abrirse paso gracias a tramas y personajes sino por influencias en la red social, salir en esas dichosas listas de más descargados, cinco estrellas Amazon a la carta, Pepi ponme las cinco estrellas, dame un like, comparte, es gratis, la novela, su historia, sus personajes, su estructura, sus giros dramáticos, eso, todo eso da igual si me descargas y me puntúas las cinco estrellas.




Amazon, con buen criterio y dándose cuenta a tiempo del narcisista uso de la regla de los más vendidos acotó el terreno entre libros gratuitos y de pago pero como pasa siempre, hecha la ley, hecha la trampa: ahí van los feriantes a grito pelado, “  ¡a 0’99 mi libro que me lo quitan de las manos!” con el afán de salir en una de esas listas y coleccionar estrellas de oro.

Y claro, yo, como autor profesional que vivo de mis libros y exclusivamente de mis libros, sin ser un top ventas ni un autor de fama mundial, un autor que me debo a unos cuantos miles de lectores, que sin duda me encontraran el día que decida colgar una novela, ¿cómo diantres conseguiré nuevos adeptos en medio de ese inmenso océano del todo se vale? ¿Y el escritor con talento y una buena historia pero que no ha conseguido publicar jamás ya que saturados de originales las editoriales han cerrado sus puertas? ¿cómo se lo hará él? ¿cómo conseguirá asaltar más allá de sus amigos y conocidos para presentar su buena obra como carta de recomendación?
Pues la respuesta a tales preguntas, y esta reflexión motivo de mi blocada, han zarandeado mi mundo, poniéndolo patas arriba creando una nueva ilusión, casi obsesión: la creación de un sello editorial digital que cuide no solo la edición de la novela, que trabaje una portada atractiva, que dirija y acompañe al joven talento en su creación, que seleccione los obras por calidad y rigor comercial,  sin olvidar ni lo uno ni lo otro, que una vez en la nube, éstas tengan una buena promoción a través de… bueno, esto, como la fórmula de la coca cola es un secreto que me voy a guardar, un secreto que conseguirá que las novelas lleguen a muchos más potenciales clientes que dejándola a solas en ese inmenso desierto de nombre Amazon y que las estrellas, esas que muchos suplican, se conviertan en lectores que aplaudan la creación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada